Tomó su lugar en la mesa del presidium, con esa misma firmeza con la que pisaba el tatami en su época de taekwondoín activo. Habló, expuso todo lo relacionado a la Segunda Copa de Taekwondo Cuautitlán Izcalli con la misma soltura con la que ganaba todos sus combates en medio de la década de los 90.
En ese entonces fue Subcampeón Mundial, fue campeón Centroamericano, campeón Panamericano, fue Medalla de Oro en Juegos Panamericanos de Mar del Plata, fue Campeón Mundial por equipos (la épica victoria de México sobre Corea en el Mundial de Río de Janeiro)… Rubén Palafox sabe de lo que habla, pues.
Desde entonces acompaña a su amigo, el extraordinario Víctor Estrada Garibay, el de las mil hazañas que culminaron con la conquista de su medalla Olímpica. Ayer, en la Selección Mexicana; hoy, en la gestión pública.
Por eso estaba ahí Palafox, convertido ahora en responsable del Deporte en Cuautitlán Izcalli, ofreciendo detalles sobre esta segunda edición de la Copa de Taekwondo, que se espera supere el éxito de la 1era. que se organizó en octubre de 2016.
Número de participantes (se esperan 800), invitados especiales (la actual seleccionada Nacional Samantha Rico; el subcampeón Olímpico Oscar Salazar, el exolímpico Diego García y el exseleccionado José Luis Ramírez), categorías (todas las cintas, todos los niveles y todas las edades), Premiación (medallas individuales y Copa a los 3 primeros equipos)…
El Gimnasio ‘Pablo Colín’ vestido “de frac”, así como aquellos escenarios que pisaron Víctor Estrada y Rubén Palafox cuando dominaban el mundo en sus respectivas categorías.
Y no ocultó su satisfacción cuando el presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo del Estado de México, Cruz Antonio Ángeles, agradeció a Víctor Estrada por el apoyo que el seleccionado mexiquense recibe para realizar sus entrenamientos en suelo izcallense…
Y más, cuando el también vicepresidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Ángeles Torres, calificó a Izcalli como “punta de lanza del Taekwondo”…
Al final, Palafox atendió “el chacaleo” de los medios que acudieron en buen número. Ya no porta su dobok, pero con saco y corbata enfrenta con aplomo los cuestionamientos serios o esquiva las preguntas mal intencionadas.
Termina la reunión con los medios. Satisfacción plena en el equipo. Palafox la gozó quizá tanto con las medallas que coleccionó en su trayectoria.
Desde el tatami de la dirigencia ahora, pero los éxitos continúan…