Ayer murió quien vino a dar a México un nombre en el Taekwondo a nivel mundial… Ayer murió quien, con arte quirúrgico, separara el antes y el después del Taekwondo de nuestro país… Ayer murió quien históricamente forjó a la primera escuadra nacional que derrotó a Korea como equipo en eventos internacionales (COPA DEL MUNDO BRASIL 96′)… Ayer murió a quien muchos odiaron y unos cuantos amamos… Ayer murió quien nunca recibió un reconocimiento por su trabajo en el Taekwondo de México y el mundo.
Ironía, ya que muchos cosecharon con tremenda ignorancia lo que él, con gran disciplina, conocimiento y decisión, sembró: Premios Nacionales del Deporte, reconocimientos al Mejor Entrenador del Mundo. Mediáticamente, estos reconocimientos nunca llegaron, para Hong pero quien sabe del Taekwondo mexicano, está enterado que no hemos tenido mejor entrenador en la historia.
*Eun Seuk Hong -Carlos Ayala-Rubén Palafox-Rafael Zuñiga-Fernado Alvarez-Roberto Estrada-Gerardo del Rello-Victor Estrada-Liliana Aguirre-Agueda Perez-Veronicaa Marquez-Vanesa Ayala-Lilia Aguilar-Mónica del Real-Claudia Romero–Eugenia Aguilar.
Se dudaba de su cordura, pero… ¿acaso no son “locos” los que logran metas inigualables?¿No se necesita pensar diferente para lograr cosas diferentes? Sin homenaje ni reconocimiento se va, pero sí con un gran legado y logros que hoy en día son generadores de grandes apoyos y abundantes presupuestos designados a nuestro deporte en México. Sin ser perfecto, como ninguno de nosotros, fue un gran ejemplo y promotor de grandes valores, que reforzó en muchos que lo conocimos.

Cómo olvidar ese día, después del entrenamiento el Sabonim, cuando me habló y me dijo: “¡Ven, consentido! Eres mi consentido; muy bien, Chuky, pero si pierdes olvídate de algunos privilegios. Si quieres seguir en selección, hay que ganar siempre, porque el que sea mejor para el resultado de este equipo, siempre será mi consentido…”.

Descanse en paz Eunseok Hong.